3. 2. 1. Leer para aprender

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“Leer para aprender” hace referencia a la lectura como vehículo fundamental para el desarrollo del conocimiento y para el aprendizaje tanto en el ámbito escolar como fuera de él. Aunque el dominio de la lectura no garantiza el éxito escolar, un aprendizaje deficiente de la misma está en la base de gran parte del fracaso académico y es un obstáculo para el desarrollo cognitivo de las personas. Además, finalizada la etapa de escolarización obligatoria y post-obligatoria, la lectura de textos de cualquier tipo y en cualquier soporte sigue siendo medio fundamental para la transmisión y adquisición de conocimientos.

El trabajo en torno a la comprensión lectora ha de incorporarse a todos los centros de forma sistemática, en todas las áreas,  materias y ámbitos, así como en todos los ciclos  y etapas, mediante actividades organizadas y planificadas que ayuden a todo el alumnado a ser lectores competentes. En este sentido, es preciso no olvidar los grupos de alumnos con barreras para el aprendizaje que precisan una intervención específica para conseguir este objetivo.

1. SESIÓN

¿Qué es leer?
Búsqueda, selección y gestión de la información

2. SESIÓN

Estrategias de lectura: antes, mientras y después de la lectura

Actividades de lectura

3. SESIÓN

Procesos lectores y evaluación