En este apartado se recoge un conjunto unidades didácticas, tanto en formato imprimible como en formato digital, que se han elaborado según el Marco Pedagógico Heziberri 2020. Estas unidades se presentan como meros ejemplos y quieren mostrar las vías trabajar y desarrollar las competencias básicas dentro del aula.
En la medida que se trata de ejemplos no se proponen unidades para todas las áreas y materias ni para todas las epatas educativas: todas ellas pueden servir como modelo en cualquier área o materia.
Las unidades están desarrolladas siguiendo los principios del aprendizaje activo y responden a las características establecidas en la Guía para la elaboración y evaluación de unidades didácticas. El alumnado, a partir de una situación problema contextualizada, responderán al reto planteado y llevarán a cabo la tarea que les permita responder a dicho reto.
Las unidades didácticas tienen dos apartados diferenciados. En el material para el profesorado se concreta el planteamiento didáctico de la unidad: la descripción de la situación problema… En el material del alumnado se detalla la secuencia de actividades. En el caso de Educación Infantil, el material va dirigido en su totalidad al profesorado.
El material del alumnado muestra la estructura (fase inicial, fase de desarrollo, fase de aplicación y comunicación y fase de generalización y transferencia), que partiendo de una situación problema, debe reflejar la unidad didáctica, así como las actividades relacionadas entre sí que la conforman para obtener un producto final. El desarrollo de dichas actividades posibilita que el alumnado, además de desarrollar la competencia disciplinar, trabaje asimismo el resto de las competencias básicas transversales (Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital, Competencia para aprender a aprender y para pensar, Competencia para convivir, Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor, Competencia para aprender a ser).
Algunas de estas unidades son de nueva creación, mientras que otras están reformuladas a partir de las unidades hechas anteriormente por el grupo de Desarrollo Curricular del Berritzegune Nagusia y por grupos de profesores y profesoras, para facilitar el desarrollo de las competencias básicas del alumnado. Por otro lado, hemos de subrayar, que todas estas unidades necesitan ciertas modificaciones para adaptarlas a las distintas realidades de los centros y de los alumnos.
• Unidades didácticas para Educación Infantil
• Unidades didácticas para Educación Primaria
• Unidades didácticas para Educación Secundaria
• Unidades didácticas para Educación de Adultos
• Unidades didácticas en versión digital
Plantilla para planificar una secuencia didáctica
Esta nueva plantilla para planificar una secuencia didáctica permite ver de forma más global todos los elementos de la misma. Se puede descargar desde aquí.